Prólogo del libro El lenguaje del ausente*

Prólogo del libro El lenguaje del ausente*

Desde hace varios años soy lector asiduo del poeta cubano Rafael Bordao (La Habana, 195…). En 1980 partió para la ciudad de Nueva York, donde reside terminando su doctorado en Columbia University; y a la vez, trabaja enseñando Español y Literatura y también creando su obra. Pero muchas veces es más importante hablar de un poeta partiendo de su obra que desde sus mismos títulos (sin desmeritarlos). Aún así, la poesía, esa «república del lenguaje» como la llamaba Baudelaire, hay que apreciarla en el destino y en la vida misma por parte del creador. Rafael Bordao es un poeta de nuestro tiempo existencial, espacial y universal en el oficio de la palabra exaltada: su patria de origen debe y tiene que sentirse orgullosa! 

Así mismo, en su presente obra (El lenguaje del ausente): existe un sentimiento; ausencia que lleva en pensamientos y recuerdos, dedicados de alguna forma, a la tierra que lo vio nacer y ser! Poesía desde otras latitudes, representando otra posibilidad comunicadora; sin duda Nueva York contribuye a su creación poética; un medio que no se puede desconocer, ni artística, ni socialmente. En su obra anterior: Proyectura, Madrid 1986, Acrobacia del abandono, Madrid 1988, Escurriduras de la soledad, Nueva York 1995, The book of interferences, Nueva York 1995, Propinas para la libertad, Primer Premio Internacional de Poesía «Poeta en Nueva York 1997: hay un lenguaje libre, riguroso (en el mejor sentido de la palabra). Alejado de la retórica y la sobrecarga de imágenes o acometer verso a punta de métrica pasada de moda.

Bordao, como poeta latinoamericano vive en la búsqueda necesaria (como lo hacemos algunos), para ser nombres con nuestra poesía, trabajando en un silencio productivo en: verano, otoño, primavera o invierno!

La visión que deja su poesía al concluir su lectura y re-lectura, una vez más en la presente obra: es la de tenerla presente y proyectarla con viabilidad para el nuevo y apresurado siglo que deparará tantos sucesos y aventuras como la misteriosa e interrogante postmodernidad!

Jaime Gómez Nieto (Santafé de Bogotá, D.C. Octubre 1998.)