Un poeta estudia a otro*
Al destacar y examinar Rafael Bordao la sátira en la poesía de Reinaldo Arenas (Leprosorio) nos señala un aspecto del hombre que reconocemos los que lo conocíamos. El está en su obra; un caso del dicho de Bufón: Le style c’est l’homme. Para abordar y después profundizar en su tema, Bordao nos pone una base general de gran interés, un estudio histórico de ese mecanismo literario de risas y lágrimas muy antiguo, aprovechando con seriedad y erudición fuentes y obras de varias lenguas y culturas, para mostrarnos matices y modelos. Aunque nos deleita con muchos ejemplos impresionantes de la poesía de Arenas, el estudio de Bordao no es una antología ni agota todos los aspectos de los escritos poemáticos de Arenas, figura trágica y muy siglo veinte, cosmopolita, osado, y como buen cubano de nuestros tiempos muy político. Bordao aumenta la importancia de la contribución poética de Arenas (mayormente prosista) y el atractivo especial que tiene examinada a través del lente de la sátira. Seguramente resulta de más interés para los posibles lectores y para la educación contemporánea, que todavía no ha hecho justicia a la labor de Reinaldo Arenas como material para el salón de clase. Pero Bordao no es sólo informativo sino que su plática es amena y razonable. Se ve que Rafael Bordao entra en la materia con pasión personal y fondo político relevante. Hay muchos datos en este libro, pero de igual valor son las opiniones de este poeta, sobre las intenciones y las actitudes de otro practicante.
Mordecai Rubin. Profesor, poeta y traductor norteamericano. Autor de varios libros, el más reciente A sotto voce (2001). Enseña en Teachers College-Columbia University. *Este texto se publicó en la contraportada interior de la revista Sinalefa No. 2 (Mayo/Agosto, 2002), New York.